Monday, August 07, 2006

La historia del principio

Por mil motivos diferentes varias personas han estado interesadas en cómo es que funciona esto de ser mexicano en Suecia. Esto es una pequeña reseña de mi historia acá:
Vine a hacer una maestría a Suecia y llegué en Agosto 2002, parte del verano más caluroso que había tenido Suecia en muchísimos años. En las primeras pláticas telefónicas con mi familia les platicaba que hacía más calor que en la Ciudad de México (en serio, un calor bárbaro) . Mi idea era estar un año y medio y después regresarme a mi tierra. Por lo tanto, se me hacía medio güey eso de estar solamente con latinos o foráneos. Iba a pasarme un rato por estar tierras y quería aprender lo más que pudiera sobre su manera de pensar y vivir; ya me regresaría a México para poder estar con muchos latinos.
Recién cuando llegué empecé a vivir en un edificio de estudiantes. Había puros suecos excepto por un francés/alemán a toda madre y yo. TODO mundo (casi) en Suecia puede hablar inglés, así que no tuve problemas para comunicarme. Me han dicho que he corrido con suerte, y que llegué a un muy buen pasillo, con suecos que no se comportaban como suecos, que esto y el otro, pero la verdad es que en muy poco tiempo nos empezamos a llevar muy bien. Parte importante de lo que he aprendido por acá es que los suecos difícilmente se acercan a dar el primer paso, a establecer comunicación, pero una vez que alguien más toma la iniciativa, son muy amables y tratan de ser serviciales. En general se sienten orgullosos de su país y se sienten contentos de poder mostrarlo a la gente que tiene (o aparentan) interés. Y yo lo tenía (tengo, de hecho). A los 3 días recibí mi primera invitación para ir a un partido de futbol (Blå-Vit, claro), poco después fue a nadar y le siguieron MUCHAS, MUCHAS noches de juerga.
Algo que aprendí después, es que hay una "barrera" para los suecos en cuanto se trata de lo "privado", de la familia y de sus tiempos. La familia es privada y las casas son para los del "inner circle", nomás para los muy cercanos. Abundan las historias de los compañeros de una parranda que se llevan de pelos en la noche, pero que al día siguiente ni los buenos días. Es algo raro para los latinos (creo que en general, aunque chance y nomás sea para mí) pues los compañeros de parranda no son de UNA SOLA, y si te llevas bien con alguien no es nomás en ciertas circunstancias, es porque la persona te cae bien en general. Fue algo muy raro para mi el rollo de "las amistades de contexto". Afortunadamente, las personas del pasillo (del edificio de estudiante) son a toda madre y nos llevamos muy bien(este pasado fin de semana acabo de ir a la boda de mi vecina de esas épocas). De alguna manera me invitaron a pasar a sus vidas privadas casi desde el principio; no fue nadamas con las novias/novios del momento, conozco a sus familias y he pasado momentos muy gratos con ellos... son ellos los que me han ido introduciendo a Suecia de acuerdo a los suecos. Como mexicano no me dí cuenta de lo mucho que me estaban ofreciendo sino hasta que entendí un poco más. Aunque nunca les he dado las gracias directamente, lo aprecio mucho ahora y creo que ellos lo saben.
Un saltito para atrás. Aún desde chavito, me ha tocado viajar un poco y he tenido chance de conocer varios países y muchas diferentes formas de pensar. Sin embargo, no fue sino hasta que llegué a Suecia que sufrí el choque cultural más grande de mi vida. No es que Suecia se vea muy diferente. Es un país primermundista, parte de la sociedad occidental dominante en este mundo. Pero antes había habido algo que era constante: ya sea México, o Gringolandia, Canada, Francia, India o Israel o cualquier otro país, desarrollado o no: la gente quería cambiar el sistema. En casi todos los países que conozco, la gente quería tener algo que NO tenía, algo diferente. Lo que vivo en Suecia no es así. Nunca me había topado con una sociedad que tuviera los huevos para decir "ya, ya llegamos a la sociedad que queremos, ahora hay luchar para mantener esto". Y me sigue impactando. No es que no haya descontentos, pero mucho del descontento es porque las cosas se separan de esa idea de como Suecia debería de ser. Los suecos me parecen muy sonzones a veces, muy poca malicia e ingenuos. Muchas veces no saben como reaccionar a manifestaciones emotivas, buenas o malas. Recuerdo cuando mi madre vino de visita y le dio un beso de saludo a uno de mis compañeros de trabajo. Ahora tengo un mobil con cámara para no perderme esas caras. También recuerdo la cara de mi suegra, una clásica sueca, cuando un francesito se metió en la cola, enfrente de ella, para pedir una pizza. En ambos casos era sobre todo incredulidad lo que estaba dibujada en las caras. Y mientras más lo pienso en términos de ellos, menos lo entiendo. Pensar que estas personas son ordenadas hasta para bajar de un camión, que se preocupan de la cantidad de alcohol que tiene cada cerveza porque van a manejar después aunque nomás se tomen una y tres horas antes de que vayan a manejar. No es que no haya violencia, no es que no haya crímenes, más bien es que el sueco promedio quiere ser en principio un buen ciudadano.
Bueno, regresando a mis primeros días. Me pasaba un buen cacho de tiempo con suecos y poco después conocí a la que se convertiría en mi PiorEsNada. A ella le debo mucho, pero entre todo se convirtió en mi maestra de lo que los suecos concideran sueco... aunque no lo sea. También fue ella la que me ayudó MARES con el idioma.
Esto de lo que es sueco o no es algo para mi chistoso, y me hizo reflexionar sobre lo mexicano. Casi toda la comida "sueca" es algun guiso con papa, raíz que viene de América. Pregunten a un sueco sobre embutidos y no te dirán mucho (no se siente sueco), pero pregunten después sobre prinskorvar y todo mundo dice que es parte de la comida típica sueca de navidad. La comida sueca "de antaño" es algo que la mayoría de los suecos no conoce o no quiere ni probar. Para el caso mucho de lo mexicano es así, especialmente si concideramos que en América no había mamiferos grandes que fueran fuente alimenticia sino hasta que los españoles llegaran. Todos los platillos que tengan res o cerdo quedan excluidos derechito... no por nada se comía perro. Aunque no es exactamente igual, pues hay muchísima comida mexicana que data de tiempos precolombinos, pero bueno, es otra historia. Bueno, lo "sueco" a veces no es tan fácil de delimitar y si no que le pregunten a Zlatan, por ejemplo.
En cuanto al idioma, no puedo dejar de agradecerle a mi mujer su insistencia. Muchas de las personas que llegan aqui no sienten la necesidad de aprender el idioma pues puedes hablar inglés hasta con el güey del puesto de hotdogs. Sin embargo, hay muchas cosas que no puedes vivir si no puedes participar de manera "completa" con la sociedad. El idioma es un tema medio complicado. Ha habido "olas" de inmigrantes. Algunas de ellas que dieron resultados "buenos" y otros que no. Parte de la diferencia entre las olas "buenas" o "malas" es la postura tanto de los suecos como de los migrantes. De la parte sueca, el hecho de que la sociedad tenga la necesidad o por lo menos la capacidad de incorporar al excedente de personas. Por parte de los migrantes, la disposición de participar en la sociedad y la voluntad de estar en el país. Uno de los razgos más claros de esto es en el idioma. Es importante notar que de acuerdo a la agencia de migración sueca, 1 de cada 9 habitantes o es inmigrante o tiene al menos a uno de los padres como inmigrante. Somos porcentualmente un chingo. Y la sociedad "sueca" lo siente. Así que parte importante de el trato de te dan como HABITANTE (no visitante) es el tipo de inmigrante que eres.
Si hay racismo, aunque no hay mucha agresión directa. Pero lo que si hay bastante es discriminación por lo "no-sueco". Hay mil historias de suecos de primera generación que se han tenido que cambiar de nombre para poder acceder a trabajos, que el ingreso de un inmigrante es hasta 20% menos que el de un "sueco-güero", etc. Y creo que mucho de todo el rollo es lo sueco o no sueco que eres. Suena pendejo pero dejenme les explico. Pongan al Sr.Fulanito que es negro, pero que ha vivido toda su vida aqui. Se viste como sueco, se comporta como sueco, habla el idoma como sueco. Ahora piensen en el Sr.Perenganito. Este es un güerito de ojo azul, pero no puede hablar como sueco, no se comporta como sueco y no se ve como un sueco (por lo menos no en cuanto a su elección de ropa). Si ponemos a Fulanito y a Perenganito en una oficina casi les puedo jurar que el primer día la gente se acerca más con el que tiene la piel clara (y le hablan en sueco, claro). Pero para el final de la semana, el negrito que es de hecho sueco, va a sentirse mejor recibido. Esto lo he vivido yo (no siendo ni el negito ni el güerito). El escenario que les platiqué lo vivo en mi chamba, con un chavo sueco que no se ve así y un foráneo que se ve como sueco. Yo no puedo distinguir diferencias en comportamiento de la gente hacia el que se comporta como sueco (de hecho, lo es) pero si puedo ver una barrera invisible con el que no se comporta como suequito, por muy güerito que sea. Esto es algo que he platicado con mil personas diferentes y creo que en general es cierto. Obviamente hay excepciones, pero como regla, creo que es la neta, aunque, claro, reiterando que esto es sobre todo con los inmigrantes, y no con los visitantes/turistas.
Regresando a el idioma y mi chava. Yo NO puedo hablar como sueco. De hecho sé que habrá MUCHAS cosas que siempre me separará de un nativo; desde la pronunciación hasta las formas idiomáticas. Pero por otro lado sé que por lo menos mi sueco no es tan malo. Aprender sueco para mi fue una manera de experimentar la vida familiar con mi mujer. Su abuela materna solamente puede hablar sueco y varios miembros de la familia prefieren (obviamente) el sueco que el inglés. Así que aprender sueco fue, además de aprender algo nuevo (algo que me encanta), una manera de poder acercarme a la familia. Pero se convirtió un mucho más. En la medida en que he entendido más, empiezo a poder entender no solamente las palabras sino a veces el sentir y un poquitín de historia. Además es un recuerdo constante de la ingenuidad sueca (casa enferma = hospital "sjuk-hus"; mismo hablar = conversación "sam-tal"; mismo trabajo = cooperación "sam-arbeta"; toma violenta = violación "våld-tag"; mamá mamá = abuela materna "mor-mor"; etc. hay miles y miles de palabras ejemplo que además de significar algo directo, creo que dan mucha idea del sentir y pensar del sueco. Es casi como si le pidieras a un niño que creara una palabra y para hacerlo mezcla palabras-ideas sencillas). Además, el idioma se vuelve un impedimento no tan sencillo de vencer cuando tienes que participar en la vida laboral sueca. Todo mundo te habla en inglés fuera de la empresa, si así lo deseas. Pero dentro de la chamba y para conseguir la chamba, muchas veces es necesario por lo menos poder masticar el idioma.
Todo esto no lo sabía. Cuando empecé a aprender sueco, era algo más bien por diversión y por motivos "familiares". Resultó ser mucho más.
Cuando termié mi maestría ya me estaba empezando a quedar claro que me iba a quedar un rato por acá. Cambié mi tipo de visa (era de estudiante) y empecé a buscar chamba. El hecho de haber estudiado en una universidad sueca creo que me ayudó un buen. El hecho que podía medio masticar el idioma también. Algo que cambió bastante entonces fue mi vida diaria.
Hasta ese momento casi todo mi tiempo era con suecos. El pasar de un visitante por un año y medio a un residente permanente del país cambió bastantes cosas. En ese momento la sociedad sueca ya no era un objeto de estudio nomás, sino que se convertía en mi medio ambiente diario. Yo no sé si Uds., pero para mi algo que es temporal se percibe de manera diferente a algo que es permanente. Si es algo negativo, entonces me es mucho más tolerable ("en un ratito se me quita o me voy, así que ni la sufro"), si es positivo nomás sonrio y ni la pienso. Cuando esto se vuelve permanente, el rollo toma otra dimensión. La falta de contacto con mi gente ya no era temporal. Ya era algo que iba a ser la norma. La forma de interactuar con los suecos también, así como sus costumbres y normas. Así que cambié mis días. Me puse en contacto con más gente que entendiera mi sentir, convivo más con mexicanos y trato de reforzar mis raíces mexicanas. Hasta la fecha tengo muchos dialogos internos sobre mi identidad, sobre mi mexicanidad.
Algo de lo que me siento contento de mi mismo es que no me concentro en lo que no tengo, sino en lo que si tengo. Así que no me paso horas sufriendo porque no puedo comer frijoles refritos en la fonda de la esquina, y no me agüito con facilidad. Hay cosas que extraño, como las sonrisas de los extraños, el cercanía y el ritmo latino. Vaya, extraño sobre todo (si excluyo a mi familia y cuates, claro) a la forma de vida mexicana. Extraño las diferencias, extraño las manifestaciónes profusas (buenas y malas), extraño el poder oír conciertos baratos en la Nezahualcóyotl, extraño los ladridos de los perros y extraño ver en los ojos de las personas mi propio sentir. Es prácticamente imposible explicar lo que es "una chingadera"; me CAGA saber que estas personas no tienen una puta idea de lo pinche que se siente tener a la corrupción casi como una parte más del cuerpo; o lo chingón que se siente manejar de Tlatelolco al Centro y después a Reforma y pensar que en esa media hora acabas de recorrer más de 1500 años de historia de mi país y que cada pedacito de esa mezclolanza eres tú; que no, los mexicanos no somos antes de Colón, ni que no los mexicanos no somos españoles desplazados; me pudre que cuando oigo a mi cuñada hablar sobre la gente que tiene menos sé que ella tiene las mejores intenciones y que quiere ayudar, pero que no tiene una pizca de entendimiento sobre lo que es vivir en un país que es tan pinche el tener como el no tener, que no hay una justificación para eso y que si me siento enojado no es por lo que me dice, sino porque me duele mi país....
Heinlein puso de moda una palabrita en uno de sus libros. La palabra era grok y básicamente significa algo así como entender ALGO de tal manera que ese ALGO se vuelve parte íntegra de ti. Suena chance a mamada, pero realmente creo que en México hay un entendimiento subyaciente que conecta a la gente. Aún los que tienen más tienen que a huevo pasar por donde viven los que tienen menos, han experimentado la violencia física y mental como con asaltos y levantamientos... vaya no es posible tener una esferita impermeable al dolor de otros. Así lo creo. En esos términos nosotros grok-eamos al de al lado y nos vemos en los ojos del vecino. Eso es algo que no veo aqui. Aqui vivo la cultura del individuo, del que debe de poder solo y al que le cuesta trabajo acercarse, bien para preguntar o bien para ayudar.
Uno de los modelos que hice en mis estudios por acá era sobre el valor de las redes y la distribución de los nodos de acuerdo al valor de los nodos circundantes. Suena raro, pero bueno, en general es como se comporta un agente (persona, grupo, idea, tierra...unidad de lo que sea que interactúa... piensen persona para este caso) dependiendo del valor que le pone a los otros agentes. Parte importante de este modelo es la cantidad de recursos invertidos o consumidos y de cuales agentes vienen esos recursos. Es curioso ver que en modelos que tienen comportamientos "europeos de primer mundo" (como por ejemplo crecimiento urbano o bien transacciones comerciales) es que el valor de los agentes es casi constante, mientras que en los modelos con comportamiento "tercermundista" el valor es mucho mayor entre agentes cercanos y mucho menor entre agentes lejanos. Qué significa esto en este relato? Pues que creo que refleja lo que les he platicado. En Suecia, la gente piensa más en la gente cercana pero no un chingo más que en la gente lejana, es decir, la familia es importante, pero no tan importante como para opacar al vecino o al co-ciudadano. Como consecuencia hay comportamientos que disminuyen directamente, como la sobreexplotación de un recurso o la corrupción. Si yo abuso un recurso me estoy chingando a un güey, que aunque esté lejos, no pesa muchísimo menos que mi hermano.
Uno de los grandes costos de esta sociedad es que para que las cosas sean realmente parejas entonces las personas necesariamente tienen que ser parejas. Y esto se vuelve medio raro a veces. Fuera de música, no hay un movimiento cultural grande. Cuando la moda llega nomás no puedes encontrar cosas en las tiendas que no vendan la moda y no me refiero a unas tiendas, me refiero a todas las tiendas. Todo es "lagom" (que es algo así como "la medida justa" aunque muchos jóvenes le empiezan a hacer burla y dicen que es una manera bonita de decir "mediocridad") y para permancer en esta sociedad tienes que incorporarte a este lagom y no hacer olas.
No me lo tomen a mal. No es que esté "mal". Vaya ese el principio de calidad, que la variación de un producto sea la menor y que el valor medio sea el óptimo. Lo veo en la chamba. Hasta el momento no he encontrado a aguien aqui que sea realmente un pendejazo en lo que hace (cosa que si me encontré en México), pero tampoco me he encontrado con muchos que digas "puta, que chingón es" (cosa que sí me he topado en México). La variación y los cambios son algo que no te encuentras por acá.
Pues esto es más o menos por lo que he pasado por acá. Espero les ayude o por lo menos entretenga.
Salud.

11 Comments:

Blogger Zeta said...

'ora si te sacaste un 10 con tu relato! A diferencia de algunos detalles sin importancia, yo creo que a todos los Mexicanos nos pasa lo mismo en éste país. Y creo que el choque cultural más grande nos pega cuando nos cae el veinte que esto va pa' largo, o sea, cuando pasa de temporal a permanente, como dices tú. En mi caso, las cosas cambiaron hasta de color cuando entendí que voy a estar aquí un buen rato! Envidio tu manera de pensar sobre lo quete falta de México, ojalá yo pueda ver las cosas así algún día, por lo pronto, todavía estoy en la etapa de negarme a aceptar que no puedo desayunar chilaquiles ó cenar pozole. Pienso que trata mucho de la actitud que tengas ante nuestras circunstancias.En cuanto al rascismo, la neta yo no me atrevo a decir que está latente..ó estoy muy pendeja para percibirlo ó tenido suerte, pero a pesar de que no hablo el idioma, te puedo contar con 2 dedos las veces que he sentido rascismo contra mi directamente. Total, MUY buen relato! Saludos desde Linköping ;o)

9:18 AM  
Blogger Lorena said...

hola risacu,
me gustó tu post, a mi todavía no me pasan tantas cosas como a ti, pero bueno, apenas tengo un año y algo mas por acá. Al parecer te ha ido bien y eres bastante positivo en tu manera de ver las cosas...eso ya depende de cada quien. No me he atrevido a postear nada sobre mi vida en Suecia, pero aqui les explico un poquito:
A mi Suecia me gustó la primera vez que la ví, será porque siempre he tenido afinidad a vivir en el extranjero, y los países europeos me gustan por muchas razones que ahora mismo no explicaré. Si, Suecia me gustó cuando estuve de visita en varias ocasiones, antes vivía en España, en Salamanca, ahi estudiaba el doctorado, de Salamanca no tengo casi queja alguna, España se parece tanto a México, aunque con mejores condiciones de vida. Suecia me gustaba porque era lo nuevo,me encantó y aun me encantan los bosques suecos, el verano me parece lo mas lindo... aunque el invierno no tanto...Después terminé el doctorado y me vine a vivir a Suecia, me casé, fui a mi país en el inter, pensé inclusive quedarme por allá con mi marido, de hecho conseguí un trabajo en La Paz, Baja California, y a veces si me lamento un poquito :-). Lo que me decidió a regresarme a Suecia fué que me ofrecieron una plaza postdoctoral en la Universidad de Linköping, y nada, yo siempre le he dado bastante prioridad a mi carrera y desarrollo personal, aunque también a mi pareja, pero tengo que ser lagom, es decir todo con la medida justa. No podía renunciar a todo en mi país solo por amor, aunque a lo mejor algunos dirán que entonces no estoy enamorada, en fin, es solo la forma de ver las cosas de cada cual. Para mi es y fué importante encontrar algo que hacer en Suecia, y entre mas se acercara a lo que yo soy o hago, pues entonces mucho mejor, y bueno, luche para encontrarlo y lo logré, aun tengo un camino para segur luchando para establecerme bien como científica en este país, ya veremos que pasa. Respecto a la vida social y esas cosas, que algunas personas se quejan, no me pesa tanto, será que porque trabajo en un ambiente de gente joven que siempre organizan alguna que otra pachanga y que tengo a mi alrededor gente de mi misma profesión con quien compartir y platicar cosas que nos interesan, y además, la verdad el propio trabajo no me deja tiempo para sentirme triste ni nada... anyway, de la ultima vez que estuve en México, lo disfruté como nunca, fué un tiempo maravilloso y regresarme, debo admitirlo, fué doloroso, sobre todo porque sé que ya es dificil tener ese contacto diario con la familia, los amigos, mi cultura en general. Creo que es algo que no se supera facilmente, y es mas que nunca lo superaré, la añoranza de mi país y de mi gente, principalmente mi madre, mi hermana y mi sobrina... pero bueno, la vida es así, siempre me he considerado bastante fuerte para llevar a cabo todos mis sueños, pero supongo que la edad me está aminorando las fuerzas, y de repente simplemente no me veo viviendo aqui para toda mi vida, pero bueno, repito, tengo solo un año en Suecia, las perspectivas pueden cambiar.

Saludos a todos!

1:02 PM  
Blogger Risacu said...

Pues que bueno que les latió. Erika, parte de lo que quería transmitir es que no es tanto el racismo, sino la discriminación contra lo "no-sueco". Yo he corrido con suerte. Tengo una chamba divertida y mis compañeros son a toda madre, pero sé que no es el caso de muchos. Y creo que no es tanto un rollo de raza, ni de lana, sino de comportarse como sueco o no, sentirse como sueco o no.
Espero haber sido un poco más claro ahora...
Salud,
Ricardo.

4:34 PM  
Blogger Lorena said...

oye risacu, y si hay alguien que es sueco, pero no se identifica con su cultura, porque hay muchos asi aqui, a esos que onda??...los discriminaran??

11:20 AM  
Blogger Ogirdor said...

Aprender del recorrido prevío siempre ayuda a otros. De lo que comentasté en tu blog me he venido dando cuenta y de otras tantas cosas más. Igual que otros y que tú he tenido la chance de vivir en otros países. Lo más fuerte que he tratado de captar es que viví un tiempo en Alemania y sólo está a unas horas de distancia de Suecia y la gente es completamente distinta. Sólo digo que es increíble no porque no lo entienda, sino como una pregunta retórica, de esas de principio de filosofía.
Hay todo un mundo aún por descubrir.
Nos saludamos Ricardo.

12:57 AM  
Blogger Zeta said...

'nombre Risacu, entonces yo me fuí por otro carril y en sentido contrario!...sorry ;-)
Entonces en eso SI que coincido contigo! y lo he sentido todo el tiempo. Es verdad, aquí tienes que "go with the flow" para poder "fit" (chingao' que gringa salí 'ora) pero esas palabras expresan perfecto lo que quiero decir.
Saludos desde Linköping!

9:42 PM  
Blogger Lorena said...

Si Rodrigo, eso dicen muchos suecos, cómo se puede formar una unión europea cuando las diferencias entre un país y otro que la componen son tan diferentes!!!

12:01 PM  
Blogger Elena said...

This comment has been removed by a blog administrator.

10:31 PM  
Blogger Elena said...

Wow... me eche toda la tarde en la lectura pero valio la pena.
Coincido mucho en lo que dices tú, pero también en lo que dicen los demas... me gustaría apegarme a la filosofia que describes de "Si es algo negativo, entonces me es mucho más tolerable ("en un ratito se me quita o me voy, así que ni la sufro"), si es positivo nomás sonrio y ni la pienso", pero no me es tan fácil. Yo llevo tres años aqui y uno en Inglaterra y aún no me acostumbro a lo impersonal, aun no me acostumbro a que no me miren a los ojos y a sus silencios infinitos.
Lo que dices de grok, me es nuevo pero me hiciste identificar mi sentimiento.
No quiero echarme mas rollos, simplemente quiero decir que me identifico con tu sentir por Mx y lo de la manejada del Centro a Tlat. me lleno... me imagine un tarde lluviosa saliendo de Bellas Artes, con el buen sabor boca de un concierto y un café del Tacuba...

10:33 PM  
Blogger Risacu said...

Lorena, no sé exactamente que rollo con los suecos que no son suecos. Me he topado con un par que dicen no compartir el sentir del "mainstream" sueco, pero que se visten como todos, que hablan como todos.. etc. Es como si no ser mainstream es parte del mainstream. No sé bien cómo los perciben los demás.
Rodrigo, postea más en tu blog sobre como lo vives tú :) .
Elena, pues que lástima que no te sientes tan a gusto estando por acá. Convives con muchos suecos de manera "cercana", es decir, tienes cuatachos suecos? Creo que eso me ayuda a percibir al resto de los suecos de otra manera.

9:10 AM  
Blogger Elena said...

Pues si my dearest friend. Tengo mucho trato con suecos, digamos que casi exclusivo con ellos pues aqui en mi pueblo solo conozco a dos latinas, y pues siempre andan muy ocupadas.
No me puedo quejar de ellos pues han sido muy buena onda conmigo y me han recibido mucho mejor de lo que esperaba, son amables, agradables y atentos, pero siempre se siente esa barrera de hasta aquí. Y bueno haciendo malas comparaciones por ejemplo entre suecos e ingleses me parece que los segundos son mas abiertos y relajados. Lo sé las comparaciones no son buenas.
También mi estimado no es lo mismo un mexicano de San Antonio Calpulapan que uno del DF, me refiero al baggage que traes como habitante de una gran urbe. El cambio es radical de un pueblo pequeño donde las elites son cerradas y donde 40 años después seguiras siendo el extraño a las grandes ciudades donde uno pasa mas desapercibido, y te lo digo porque de mi pueblo a Estocolmo por ejemplo se nota el cambio de actitud, el estilo de vida.
La solución es sencilla y no tanto. Cambio de ciudad y entonces mi percepción será distinta.

1:51 AM  

Post a Comment

<< Home