Monday, November 14, 2005

Uno retrasado

Pues este es un pedazo de blog que por algún momento no había publicado y nomás estaba ahí entre los esbozos. Chance ya tiene un poquillo de sustancia y puede ser leído. Ud. dirá....


"Cuál es buen momento de hacer un cambio?"

Una chava en la oficina se aventó esa preguntita y aunque obviamente no tenía un fondo filosófico, me dejó la chirimoya llena de actividad.
Dejen me retacho un poco para poder estar "en fase". Soy huevón, y por lo tanto me da una pereza innenarrable dedicarle más esfuerzo a algo de lo que "se merece". Por otro lado no soy pendejo completo, así que me queda claro que para que algo suceda hay que hacer la chamba, nada es gratis y las cosas no caen del cielo. Así que pongo las dos cosas juntas, por un lado el no querer hacer más de lo necesario y por el otro saber que hay algunas/varias/muchas cosas que son necesarias hacer. De eso me salta una conclusión clara: haz las cosas pero de tal manera que no las tengas que volver a hacer. Y madres así de repente entro en el rollo de optimización, eficacia vs eficiencia, calidad y muchos etcéteras.
Que huevita, no?
Platicando/pensando sobre las diferencias entre Suecia y México algo me empieza a quedar claro y es que una de las mayores diferencias son los tiempos. Dejenme explico.
En México no está dado por hecho que vas a sobrevivir. La neta sí tienes que chingarle para tener lo básico. Pero lo de afuera, no el sobrevivir, sino el gusto de vivir lo tienes casi gratis. Hay tanto saborcito por todos lados que la mayoría de las personas siente que es chiro estar vivo. No digo que no haya gente triste o algo por el estilo, de hecho sé que es una joda eso de tener miedo del crimen, del sexenio, de nadar un chingo nomás para estar a flote. Pero el gusto por la música, por la comida, por el sentir latino, por las sonrisas, por la cercanía, ese "cosa" que no soy bueno para definir, pero creo que todo mundo que ha vivido fuera de México entiende al momento de tocar tierras mexicanas, "ESO" no cuesta tanto. Eso casi viene de fábrica.
Aqui las cosas son al revés. Sobrevivir no cuesta mucho; de hecho es una broma medio en serio eso de que para poder ser indigente en Suecia hay que echarle ganas, porque no cualquier puede. El rollo aqui es lo que sigue. Para encontrarle "saborcito" hay que dedicarle un cacho de tiempo, de lana (casi cualquier cosa "necesaria" tiene un costo accesible, todo entretenimiento cuesta un ojo de la cara), o bien nomás no existe.
Mientras que en México es una joda hacer la chamba para sobrevivir, en Suecia es difícil (por lo menos para una buena parte de la gente) encontrar sentido con lo que ya tienen. SOBREVIVIR es fácil, pero VIVIR no tanto. Y por eso no me sorprenden los pedos con los immigrantes, no me sorprende que la primera generación, como yo, pueda ver los beneficios de no tener que joderse para sobrevivir, y en vez chambear por utilizar lo que antes no estaba disponible. No me sorprende que la segunda generación no entienda qué chingaos está haciendo por acá, si el país originario "tiene tanta cultura y tanta vida que hace falta por acá" (comentario directo de dos chavas, una chilena de segunda generación y otra de Irán, también segunda generación). No me sorpende que las personas de algunos países primermundistas como este anden rogando por "algo más" (a propósito de esto una PENDEJAZA de un país primermundista se aventó el comentario de que quisiera ir a vivir a un país que recién saliera de una guerra porque siempre en "esos países, en esos tiempos, hay mucho arte y mucha pasión". Obviamente me E-M-P-U-T-Ó). Así que yo creo que una de las diferencias más grandes es que en México ya hay por qué vivir, ahora chínguense por sobrevivir.
Yo tuve un período medio negro en mi vida (quién no?) pero a partir de ese aprendí que es super chingón estar feliz. Quizá eso es lo que México tiene, quizá allá ya sabes que estar tendido en playa en una hamaca, con tu mujer al lado, unos camaroncitos al mojo de ajo (y chance hasta con un escuincle) es LA NETA. Pero para poder hacer eso tienes que tener comida y lana y una hamaca y chambear. Y que conseguir chamba para la lana no es fácil, que hacer que la lana alcance para la comida y la hamaca y la playa está retehartocabrón. PERO VALE LA PENA.
Aqui puedes sobrevivir, pero lo que muchos no ven es el motivo para hacerlo. "The grass is always greener..."
Y esto a qué viene? Pues que para mi el hecho de hacer las cosas bien desde el principio es que lo que estoy haciendo es UNA HERRAMIENTA. Es lo que me permite pasar horas con mi chava, disfrutar de la comida que me gusta, bailar al son que me place. Lo que quiero es hacer las cosas tan bien que no me tenga que preocupar porque las cosas no jalen, porque no me tenga que preocupar por si mi jefe está contento con lo que hago, porque no quiero pasarme la noche pensando en qué debí haber hecho.
En México, y en mi experiencia, una de las medidas primordiales de una chamba bien hecha es el SERVICIO que das, así que el modito de hablar y presentarte es muchas veces más importante que lo técnicamente hábil que eres. Por acá el rollo es HACER. Se mide que hagas, no tanto que vaya a algún lado. Además tienes que PODER HACER, así que la gente no se ayudan directamente unos a otros. Se PRESUME que la persona puede y tienen una ansiedad y estress por el hecho de que deben de poder hacer. Y eso causa que tengas que VOLVER A HACER, pues tantos quieren demostrar que pueden y siguen sus propios caminitos.
Mi chamba NO es que la gente vaya por el mismo lado, por lo menos no de forma oficial. Pero ha sucedido que se ha convertido en eso. He empezado a promover que haya "dueños" de procesos o tecnologías, para que la gente se sienta con confianza de PREGUNTAR y que no sientan que deben de saber todo y jamás preguntar. Afortunadamente está jalando, pero entiendo que viene de una cuestión cultural, del individualismo escandinavo, de la cultura del YO solito. Y también veo que viene de el propósito de hacer porque el hacer es bueno, por sí mismo. Yo vengo de otro lado en donde el hacer nomás no tiene sentido.
Cuando la chava me preguntó cuándo era bueno hacer un cambio no le pude contestar inmediatamente. Aunque yo decido sobre la parte técnica de mi proyecto, esta solamente responde a las necesidades funcionales de la organización. Para mí, cambiar hacia una manera en que me permitirá hacer las cosas bien no tan solo este momentito, sino dentro de unos meses también, me parece fenomenal. Tener una visión sistémica se me hace crucial y me revienta cuando una persona hace lo que cree que es una superchingonería de cambio sin pensar en las consecuencias que eso tiene en el resto de la organización, y no nomás en el pedacito de espacio que ocupa su escritorio. "Cuándo es el mejor momento?" Pues mejor la pregunta es cuál es el buen cambio, cómo se analiza, se mide y controla y depués se evaluá si sigue siendo relevante. Quise decirle que el buen MOMENTO es cuando se tiene la INFORMACIÓN para determinar las consecuencias del cambio y se ha determinado que es de hecho un buen cambio; que el rollo de empezar a hacer, nomás porque eso es un rollo importante en la cultura sueca, no me sienta bien; que mi huevonería me dice que es mejor pensarla antes de hacer; que quisiera que más gente dejara de pensar nomás en sí mismos y empezara a ocupar el conocimiento de los demás para asistirse en tomas de decisiones y en establecer equipos de trabajo; que no es necesario sentir stress porque no sabemos todo y ... chingaos tantas cosas...
La chava se me quedó viendo como 3 minutos y luego me dijo que mejor se iba a su cubículo.
Todavía no le contesto.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home