Wednesday, August 16, 2006

Abuela

Estaba matando el tiempo con pendejaditas cuando me puse a calcular la cantidad de días que lleva mi abuela materna sobre la faz de la tierra. TREINTA Y CINCO MIL NOVECIENTOS VEINTIOCHO. Si 35928!!! Yo creo que habrá que celebrar su día número 36000!

Me pongo a pensar en la cantidad de información que tiene ese cerebro (aunque sé que una buena cantidad de bits se va en recordar los nombres y andares de los actorcitos de telenovelas mexicanas) y que dentro de poco tristemente ese cúmulo de información se va a perder (No, no es que se esté muriendo, pero la neta no es como si esta mujer sea inmortal... ya está grandecita).

Entre las cosas que me ha contado:
  • Se hacían varios días a caballo desde su pueblo natal (al norte de la sierra poblana) hasta la capital.
  • Nunca le entró a la política (mujer de principios del siglo pasado) pero recuerda con cariño a gente que la mayoría de la gente asocia con malos momentos de la historia nacional.
  • Se siente orgullosa de haber cursado hasta el noveno grado escolar. No sé exactamente qué significa eso del noveno grado, pero chance es el final de la secundaria. Eso era el máximo nivel académico al que ella podía aspirar!
  • No sé exactamente el año, pero sé que usó uno de los primeros bañadores que enseñaban casi la totalidad de las piernas. Era toda una rebelde.
  • Rellenó actas de votantes con datos de personas fallecidas. Era parte de lo que se hacía en su casa (hacendados valemadristas y corruptos, ni modo...).
  • Le gustaba subirse a un árbol cuando era chavita pues su padre se subía a él cuando él a su vez era chavito. Yo me llegué a subir por ese árbol. Ya no existe.
  • Había venados y monos cerca de donde vivía (no sé si realmente existieron monos en la sierra poblana...)
  • Dentro de lo que le enseñaban en la escuela había algo así como catecismo. Uno de sus maestros le enseñó que el ser negro era castigo divino y que eso decía la biblia (Aunque MUCHOS años después yo le demostré que no, ella nunca ha estado muy a sus anchas cuando hay un negro cerca; de hecho, con cualquier persona "diferente")
  • No podía leer algunos libros pues eran "malos libros". Los tenía que pedir a escondidas a un güey que iba a la Ciudad de México, donde había librerías que si los vendían (muchos años después me enteré de que eran novelas románticas, que aunque eran super inocentes, entiendo que pudieran ser consideradas cachondas).
Dentro de lo que no me ha platicado, pero que he vivido:
  • Mil recetas diferentes. Cocina de poca madre, aunque muchas veces le de hueva hacerlo.
  • Se puede llegar a una edad SUPER avanzada e ingerir una cantidad INCREÍBLE de sal y azucar.
  • También, dentro de lo mismo, sin tomar agua simple. Toma café como degenerada, nunca negro, siempre con leche. Durante una época le latía entrarle a la cerveza (casi nada, una por semana o algo así, y siempre tenía que ser "Noche Buena")
  • La huevonería tiene su chiste. No es el hecho de nomás ser huevón (de muy mal gusto), sino tener estilo para hacerlo. Viene de una familia adinerada de provincia, con todo lo que eso significa.
  • y muchos etc.
Es increíble que esta mujer siga con todas (casi) sus facultades mentales. Echa más desmadre que mi madre y es más alivianda también. A toda madre, mi abuela...
Salud,
Risacu

8 Comments:

Blogger Conny said...

En serio que las abues son la onda!! a mi solo me queda una, la del lado materno y es a toda madre mi abue!! y es ademas con las mas que contacto tengo.
Y si, todo lo que he pasado con ella es inolvidable pero una de las cosas que mas extraño hasta la fecha es ir a comer a su casa, mi abue hace los frijoles fritos mas deliciosos del mundo!!
Buen post!!! Bechos.

8:13 PM  
Blogger Risacu said...

A mi también solamente me queda ésta. Oye, Conny, no quiero meterme en rollos que no me incumben, ni quiero revivir heridas, si no quieres no me contestes, pero, cómo ha cambiado tu relación con tu abuela materna desde que el triste fallecimiento de tu mami?
Una amiga anda pasando por esto, aunque es con la abuela paterna, y la verdad me sorprende. Es como si todo los asuntos inconclusos entre ellas y el padre fallecido lo quieran resolver entre ellas. Como si de alguna manera fueran un puente hacia el papá/hijo fallecido...
No sé si me expliqué...

9:17 AM  
Blogger Elizabeth said...

Hola Ricardo!

Que bonito que te exprresas así de tu abuelita. Fíjate que alguna vez en la universidad le hice una "historia de vida" a mi abuelita paterna y no sabes la de cosas que descubrí!!!. Ahí tengo su historia en papel y en varios cassettes de esos pequeñitos de grabadora de reportero.
Me dí cuenta que ella y yo nos parecemos más de lo que yo pensaba, no manches, ya casi que te escribo esto y que se me sale la lágrima, porque la extraño un buen.
Saludos
Alejandra

12:15 PM  
Blogger Risacu said...

Si yo tb extraño a la Doña Elia... (mi abuela, claro). Hoy me echo una chelita en su honor... ok, ok, ok... cualquier motivo es bueno, pero este es mejor... :)
Salud,
(Hic)
Risacu

2:47 PM  
Blogger Zeta said...

Que chida ha de ser tu abuela! Pero súbenos una foto de ella maestro!! Oye, pero más chido que le reconozcas y hables de esa manera de ella ;o) Porque ya sabes que mucha gente no tiene respeto por los ancianitos.
`Pos ahí me la saludas cuando le hables, neta.
:o)

9:52 AM  
Blogger Risacu said...

Erika, ya está la foto. Y sí, le mando tus saludos este fin que hable con ellos.
Saludines.

10:11 AM  
Blogger Lorena said...

Oye Risacu, o sea que tu abuelita cumple 98 años si bien entiendo??? wow!, increíble y todavía anda muy bien, que bueno, me dá mucho gusto.
Pues yo ya no tengo abuelitas, las dos murieron hace mucho, pero ahora tengo la abuelita de Gunnar (mi marido) que por cierto tiene 95 años jejeje, y como tu dices, ahi anda, muy bien, con todos sus sentidos bien puestos. Por ella Gunnar también se ha enterado como era en el pasado Suecia, lo pobres que fueron en algunas épocas, lo mucho que tuvieron que trabajar para hacer de Suecia el país que es actualmente, qué comian, etc, etc... y todavia la abuelita se vá a la biblioteca y se lee un buen de libros. Creo que aparte de cuidar nuestra salud para llegar a viejos, hay que mantener siempre el buén ánimo, eso ayuda un buen, porque es una de las características de esta gente que vive tanto, que ante todo siempre le han mostrado la mejor cara a la vida, y pues nada, que dios nos conserve a nuestras abuelitas y a echarle ganas a la vida!
Saludos!

11:24 AM  
Blogger Lorena said...

ah, es cierto, súbenos una foto de tu abuelita...:-)

11:25 AM  

Post a Comment

<< Home