Monday, November 23, 2009

Permanecemos o no?

Ultimamente me ha tocado oír a algunas personas que se quejan de lo terrible que es vivir fuera de sus países. Ninguno de ellos es un refugiado, ninguno de ellos está en Suecia porque en sus respectivos países haya muerte segura. No conozco todas las historias, pero sí algunas y de esas, puedo decir que todos están aquí porque decidieron salir de sus países para vivir aquí.
DE-CI-DIE-RON.
Supongo que todos tenemos derecho a equivocarnos y que las decisiones que tomamos tiempo atrás siempre pueden ser revisadas y mejoradas. Sin embargo, algo que creo común en estas quejas es un lapso en la memoria de por que día a día deciden seguir aquí.

Creo que las personas somos unos entes que entendemos en muchos niveles, y que la parte conciente es solamente una de ellas. Realmente creo que siempre buscamos el bienestar (ya sea un claro beneficio o un perjuicio menor, como sea). Siempre de una posición menos favorecida a una más favorecida. En eso seguimos siendo animales. Todo en la naturaleza funciona igual. Vaya, una de las leyes de Newton, la tercera creo, habla sobre las cosas manteniendo el estado a menos de que una fuerza cambie el equilibrio.

Tengo una "ecuación" que aplico en un titipuchal de situaciones. Leve y amplia. Mi "ecuación" es muy sencilla: B+C-S=P
B = mi Beneficio actual+el Costo de cambiar a otra situación-el beneficio de esa otra situación, el Sueño = la tendencia a la Permanencia.

Si P es positiva, nos quedamos, si es negativa, cambiamos. Sencillito.

Obviamente no hay realidades absolutas en esto; es la percepción de la realidad lo que realmente tenemos, no la realidad en sí. Ahí está la primera clave para poder generar cambios: cambiar mi postura de la vida. Cómo? Ese es otro pex, y además, supongo que lo que sirve para mi es en base a mi propia percepción de vida; en cualquier caso sería tema de otro post. Y no me siento calificado para hacerlo, neta.

Supongamos el caso que les platicaba antes (las quejas)
B es chiquitito; es decir mi realidad aqui es del nabo (no tengo cuates, los suecos no me entienden, nadie me respeta, el clima y a chuchita la bolsearon; todo lo que quieran incluir aqui),
C es poco; creo que mi costo de mudarme (encontrar casa, chamba y nuevo ritmo de vida) es leve,
S es grande; creo que irme a ______(el país de origen) sería una maravilla (por los tacos, el tequila y la pachanga, imaginando México... otra vez, añadan sus extra por acá)

tenemos pues peque+peque-GRANDOTE = -Grande=> cambiamos

Sencillito.

(Si alguien ya se está quejando por no saber como es que llegué a saber que dos peques es menor que una GRANDOTA, pues otra vez, es un pedo subjetivo) (quizá haya algo en neurociencia para poder saber que tanto placer/bondad/beneficio nos da una cosa contra otra, pero lo desconozco. Por otro lado sé que prefiero comer un chocolate a recibir una patada en la jeta, igual no sé EXACTAMENTE por qué, pero lo sé)

Pero resulta que la gente no lo ve así. Hay gente que dice que nadamas irse a otro país no son enchiladas (C es grande), otros que dicen que la situación en Mexico, Chile, Australia, etc. está también del nabo (S es peque) y otros.... pues muchas otras quejas....

Creo que hay ciertas "reglas sencillas":
Para cambiar C, quitate de lastres (vas a dejar los cuates de aqui, revalora qué tan importante es tener el sofa de IKEA, etc) y métete un motor (adquiere habilidades que sean ampliamente buscadas a donde te vayas).
Para cambiar B (el beneficio actual) mira alrededor, recuerda por qué viniste aqui en primer lugar y piensa como podrías estar en 10 años.
Para cambiar S (el sueño) revisa las noticias, habla con personas que estén allá, no tanto que qué chido que estuvieran allá, sino de cómo son sus vidas Quizá las cosas no son tan buenas/malas como queremos ver.

Quizá no son cosas "fáciles" o inmediatas, pero chinga, que no era tu sueño?

Como decía, todos los animales (y creo que la naturaleza en general) busca un estado mejor. Si alguien se siente de terrible con una situación, pero no cambia esa situación, creo que es algo triste. Realmente creo que no somos tan gueyes. Si sí permanecemos creo yo que es porque hay algo que no hemos considerado realmente, algo que nos mantiene (por eso les decía que eso de los niveles, quizá no sea a nivel conciente, pero ALGO tiene sentido, en algún nivel, de estar aquí). Si no, NO ESTARÍAMOS aquí. Si a lo que alguien llega es a la conclusión de que quieren cambiar su posición, irse o revalorar su presencia, y creen que puedo ayudar en algo, por favor, platíquenme y en lo que pueda les ayudaré. Neto. Uds que me conocen saben que en todo lo que puedo siempre intento ayudar. Pero si lo que quieren es nomás sentirse pinches y quejarse días enteros de que terrible son sus vidas, sin proponerse un cambio, pues la neta, paso. Alguien dijo que "insanity is doing the same thing over and over again and expecting a different result"(atribuido, creo a Einsein, pero no estoy seguro....) y es la neta.

La verdad es que me gusta sonreír, sentirme contento, emocionado. Creo que, salvo momentos en donde apenas me daba cuenta de que había algo que no jalaba en mi vida, he sido una persona contenta, en muchos países, en muchas situaciones. Soy ferviente admirador del positive thinking, y por lo menos en mi experiencia funciona. Hay cosas que no me gustan de mí, pero me da hueva cambiarlas (si aplican la formulita, aplica), así que tengo en mí cosas que no me encantan, pero que prefiero mantener por ignorancia (no ver el Sueño correcto, o creer que el Costo es demasiado), o por cínico, o por _______ (fill in the blank con lo que crean correcto). Sencillito. La neta es que no creo que las cosas sean super complejas.

Todo en la naturaleza funciona con pocas y elegantes reglas básicas. Ese primer comportamiento interactua con otras y añaden capas sobre capas de complejidad, sí, pero las reglas básicas, son eso, super básicas normalmente. Para mí la ecuacioncita esta funciona. Fácil de analizar y de entender.

Si llegué a estar un poco frustrado la última vez y quizá fui un poco agresivo con mi respuesta (lo siento, creo que ayudaron las cervezas y el vino que tenía dentro del cuerpo..., lo siento, neto), pero sobre todo, me SORPRENDE la situación. Es neto que hay personas que creen que uno está aquí (o allá) SIN CORRER RIESGO DE MUERTE, y no poder cambiar de lugar. Para las personas que no PUEDEN regresar a sus países porque de hacerlo nomás los matan, pues lo siento (supongo que el valor de S no es muy alto de cualquier manera si eso involucra nuestra propia muerte...). Para los demás, sonrían. HOY pueden irse. HOY pueden revalorar y sentirse bien de quedarse. No NECESITAN sufrir. No tienen que escoger entre dos males siempre. PUEDEN escoger entre dos bienes. La diferencia es como vemos nuestras opciones, porque la neta neta "neta" no está a nuestro alcance, lo que tenemos es nuestra percepción de la verdad y a nuestra percepción es muy nuestra y como nuestra la podemos cambiar nosotros.

Mucho choro... Sonrío y espero que Uds también.

Labels: ,