Thursday, October 27, 2005

Pinches numeritos

Si, ya me leí los mails de "si quieres saber qué es un minuto..." y todos esas chingaderillas. Sí, ya me pasé un ratototote viendo qué es lo que se puede hacer con los números, cómo intentar pasar de la sintaxis a la semántica. Sí, ya leí y ya me hice varias chaquetas mentales sonre el tema. Ok. Ahora, acabo de recibir dos numeritos, uno después del otro. Uno me hizo sonreír, recibí mi IQ con mi invitación para Mensa; el otro me hizo sentir vacío, el número de teléfono de una funeraria donde un amigo está velando a su hijo de año y medio.
Numeritos...
Salud,
Ricardo

Tuesday, October 25, 2005

Tiempo

Cada domingo llamo a por lo menos un miembro de mi familia; el fin de semana pasado hablé con mis padres y me llamó una de mis hermanas. Con mi hermana hablé de varias cosas, de los primeros mundos y de los terceros, de lo mal que anda políticamente mi México lindo, de pizzas y películas y de amigos. Entre esto y aquello me empezóo a platicar de los hijos de unos amigos.
Mi recuerdo de ellos son de como los dejé la últiima vez que los ví: cuatro chamacos que no pasaban del metro y veinte, risueños y lindos; vaya, unos lindos escuincles. Yo tenía eso en la mente cuando me empieza a platicar mi hermana que el chavito (las demás son chavitas) está interesándose en robótica. Al oírlo primero se me hizo, como dirían los gringos, "cute", un escuincle de ...diez (?!?!) años al cual le gustan los robots de juguete. Pero luego resulta que no, que neto si le interesa el rollo de la robótica (área en donde yo he estado involucrado por unos años) . Yo pensé "caramba, qué precoz chavito...".
Siguió contándome y resulta que un chavo le anda tirando la onda a la hermana mayor y este chavo ya está grandecito. Se me hizo medio raro y hasta me empezó a preocupar, hasta que mi hermana dice "...bueno, lo que pasa es que están en la edad..." y en ese momento me cae la cubetada de agua fría. Esta "niñita" tiene 18 o 19 años; el hermanito precoz tiene 16 (misma edad que tenía yo cuando me interesé en computadoras y robótica de forma "seria"), hace casi 5 años que no los veo y mientras que ellos están saliendo de la infancia y entrando a la juventud parece ser que a mi me está entrando la senectud!
Dónde quedaron esos años?!?!? Chingaos tengo 32, no estoy viejo viejo, o por lo menos no me siento así. Creí que me iba a sentir "adulto" en algún momento en mi vida, pero eso todavía no llega. . . o si?
Me pongo a pensar y cubetazos uno tras otro : Llevo ya más años trabajando de los que me quiero acordar; mantengo a mi casa y a mi gente; llegado el viernes salgo un rato, pero llega la media noche (a lo mucho la una de la mañana) y ya ando pidiendo esquina; platiqué con los hijos de una amiga latina aquí y después los chavitos se referían a mi como "el señor" con el que se toparon hace unos días.... En serio ya soy adulto?
No me siento viejo, la neta, no. Desde hace ya un par de meses me levanto y nado por lo menos durante una hora antes de la chamba, me siguen gustando los libros de fantasía y uno que otro juego de computadora, sigo teniendo el mismo simple sentido del humor, me gustan los mismos dulces de siempre, sé que he cambiado, pero sigo siendo el Vico de siempre, el Pisko de siempre, el Baloo de siempre.
Hace unos días estaba rasurándome y me detuve de repente. Desde el espejo me veía una persona que no reconocí inmediatamente. La persona en el espejo tenía algunas canas en el pelo y con algunas arrugas alrrededor de los ojos. Me sorprendí y me le quedé viendo a los ojos. En ellos reconocí los mismos sueños de siempre, el mismo calor de siempre, la misma dedicación y esperanza, los mismos miedos y las mismas felicidades. Y esa persona se río. Y entonces pude verme, con la misma sonrisa de siempre; me ví en el espejo y reconocí a ese chavito que se reía sobre su burro de juguete, a ese chavito que se encaramaba en mi padre y que iba corriendo a platicarles a mis hermanas lo que pasaba en mi vida; me ví a mi, con mis risas y penas y pedos existenciales y alegrías y placeres. No, la neta no me siento viejo, o por lo menos no tanto que me separe de los pequeños placeres y los medianos pecados de mi infancia o de mis ayeres.
Si sé que soy diferente. Veo a la vida de frente, sé cómo lidiar con mis miedos, aunque suene super sangrón tengo una claridad de pensamiento que nunca antes había tenido, y afortunada o desafortunadamente (ahí escogan como lo quieran ver) ya conozco el costo de "dejarse ir" o de no lidiar con las broncas de frente.
Pues si, el tiempo pasa y sí, chance y eso hace que nos haganmos viejos, pero apoco eso es todo lo que define a un viejo? Como les digo, la neta no me siento viejo, aunque mi hombro me duela después de nadar y tenga ojeras después de una noche de reventón, pero me siento con ganas de hacer, de seguir adelante y lograr nuevas cosas. En ese sentido me reconozco como el Ricardo de siempre. Me ha pegado tanto la senectud que ni siquiera puedo reconocer a la vejez en mi mismo? Pues aún si es así, en general me siento bien... así que venga la siguiente, venga un nuevo día, vengan nuevas sonrisas y nuevos dolores, venga vida que la quiero toda.
Salud,
Ricardo